ANTECEDENTES Y CONFORMACIÓN

ANTECEDENTES


 GUERRA FRIA 

- Las Alianzas en Europa Oriental

Tras el rechazo del Plan Marshall, la Unión soviética y los países europeos satélites, crearon en 1947 el Kominform, que puede citarse como la versión comunista del plan.
En 1949 se estableció en Moscú el COMECON, con el propósito de coordinar las diferentes
economías nacionales. Éste, estaba integrado por los mismo países del Kominform (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Albania y la Unión Soviética).

Después de 1955 el COMECON, comenzó a promover la especialización económica de los distintos países para favorecer la integración económica en gran escala.
Encontró resistencia en Hungría y Rumania, que temían quedar relegadas a un papel de país agropecuario.

En 1955 se firmó el Tratado de Varsovia entre la Unión Soviética y sus satélites europeos. Este Tratado organizó a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como había ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental.

En 1956 se dividió Kominform para el reingreso de Yugoslavia a la órbita soviética.
En 1968 Albania se retiró del Tratado de Varsovia (había roto relaciones con la Unión Soviética en 1961) y del COMECON
La división entre el bloque de la democracias liberales y el bloque de las naciones socialistas quedaba así consolidado

 EL IMPERIO BIZANTINO: Al morir Teodosio en 395, había dividido el Imperio Romano en Imperio de Occidente y en imperio de Oriente. El Imperio de Occidente, al que acometieron por todas partes los bárbaros germanos, no duró un siglo en 476, cuando los hérulos de Odoacro se apoderaron de Italia, ya no subsistía.
Por el contrario, el Imperio de Oriente, más conocido por el nombre De Imperio Bizantino o Imperio Griego, se mantuvo durante más de mil años, para desaparecer solamente a mediados del siglo XV, en 1453, cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla.
Sin embargo, este imperio también fue víctima de las agresiones de los bárbaros en Europa; en Asia lo habían acometido sucesivamente los persas, los árabes y los turcos; de modo, pues, que en el transcurso del tiempo y siglo tras siglo fue menguando, desmembrándose poco a poco hasta quedar reducido casi a nada.
Si cuando nació se extendía del mar Adriático al mar Rojo y de Egipto al Danubio, ocupando la Europa oriental y una parte de Asia y de África, cuando sucumbió, apenas eran suyos los alrededores de Constantinopla. Los bárbaros eslavos, que habían constituido estados nuevos y autónomos, lo despojaron de los territorios que ocupaban en Europa, y los musulmanes de las posesiones asiáticas y africanas.

 CONFORMACIÓN


 Europa oriental o bien Europa del este está conformado por  once países, seis estados que eran repúblicas de la Unión Soviética y en ocasiones la definición de Europa Oriental es ampliada para incluir siete de los antiguos estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes.

La División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas define Europa Oriental como el conjunto de los siguientes estados:


Bielorrusia
Moldavia
Polonia
Rusia
Ucrania


Además, los estados siguientes eran repúblicas de la Unión Soviética y a veces son clasificados como parte de Europa Oriental en lo que respecta afiliación histórica política:

Armenia
Azerbaiyán
Estonia
Georgia
Letonia
Lituania
Rumanía
Bulgaria


En ocasiones la definición de Europa Oriental es ampliada para incluir estos otros antiguos estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes:

Albania
Bosnia y Herzegovina
Macedonia
Montenegro
Serbia
Croacia
Eslovenia





*****GRECIA*****


Los pueblos que vivían en Grecia, en las islas del mar Egeo y en la costa occidental del Asia Menor, históricamente formaron parte de las sucesivas oleadas migratorias de pueblos indoeuropeos que vinieron del noreste en el segundo milenio a. C.
A fines del siglo VI se originó en Grecia una forma de gobierno democrático de ciudades-estados. Cada ciudad era una democracia directa, no representativa, en la cual todos los ciudadanos se reunían para decidir por votación todos los asuntos.
Esto fue posible porque cada núcleo de ciudadanos era pequeño (la mayoría de los cuales estaba compuesta de esclavos y forasteros sin reconocimiento político o social).
Esos pequeños estados griegos independientes fueron desarrollando principios democráticos de administración y finalmente desafiaron al poder autocrático de Persia.


La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Área de expansión cultural minoicaHacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.Ligas de Atenas y Esparta
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
PericlesAl principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.Filipo II de Macedonia
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
Alejandro MagnoAprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.




********RUMANIA********* 

Historia

Historia Antigua. En los siglos 7-6 antes de Cristos los griegos fundaron unas colonias en la costa del Mar Negro, las ciudades Histria, Tomis y Calatis, (hoy Constanta y Mangalia). Los griegos han convivido pacíficamente con los dacios (Dacia era la actual Rumania), según cuenta el Herodot el histórico griego hacían comercio y agricultura. Cinco siglos después la supremacía de los griegos ha sufrido una decadencia frente a los romanos. Los dacios se han unido por primera vez bajo la autoridad del sabio gobernante Burebista y ha fundado la capital a Sarmisegetusa (en los Carpatos), defendida por una potente fortaleza. Ruinas que se pueden ver hoy. La ocupación principal era agricultura y crianza de animales y convivían en paz.
Después de 200 años Decebalus, otro grande líder dacio se ha convertido en Rey. La riqueza del país era una tentación para el Imperio Romano que ha empezado a atacar. Decebal se ha resistidoColumna Trajanusa los romanos más de 20 años pero al final ha conseguido derrotarlo el emperador Traianus, acabando con "Sarmisegetusa, después de que un traidor le ha vendido el secreto de los acueductos enterados que mantenían la ciudad con agua corriente. Los romanos han cortado el agua forzando a rendirse, Decebal se suicidó y el Traian ha celebrado su victoria de 123 días. La conquista de Dacia ha sido muy difícil para los romanos y por esto, en honor de la victoria se ha construido La Columna de Traianus, en Roma, que lleva esculpido escenas de la conquista de Dacia, otro monumento Trophaeum Traianus en Adamclisi, Rumania.
Durante dos siglos de ocupación romana se han construido nuevas ciudades y carreteras, y se ha adoptado el idioma latín.
Historia Medieval. En el siglo 14 ha sido la primera vez que se mencionó sobre las tres regiones que forman ahora Rumania, son Transilvania, Moldavia y Valaquia. Después de la retirada de los romanos, varios tribus en su camino por Europa han destruido todo, incluso algunos tribus húngaros se han quedado en la Llanura Panonica y en la Llanura del Oeste de Carpatos.

-Transilvania ha pasado de ser gobernada por la autoridad húngara que animó a los alemanes a colonizar la región que ha Mihai Viteazulempezado en el año 1141. En el Siglo 15 la población se ha revoltado en contra de la opresión húngara, recibiendo algunos derechos por primera vez. El Príncipe Mihai Viteazul (Miguel el Bravo) ha derrotado las armadas húngaras en el año 1600 y Transilvania se ha unido con los demás territorios rumanos, Vlaquia y Moldavia, por primera vez.
Se han construido más ciudades, Sighisoara, Sibiu, Brasov y se ha desarrollado el comercio.

-Valaquia en 1310 era reinado por Basarab que recibía amenazas del imperio otomano. La lucha ha durado cientos de años pero gracia a los comandantes Mircea cel Batrân (Mircea el Sabio), Vlad Tepes (Vlad el Empalador), Mihai Viteazu (Miguel el Bravo) la región no ha sido nunca conquistada en totalidad a pesar de la enorme potencia militar turca. 
-Moldavia no solo ha luchado contra los turcos, también contra los tatars, polacos y húngaros. El mejor líder en historia de Moldavia (incluyendo el actual territorio de la Republica Moldavia) desde 1457 hasta 1504 ha sido el Stefan cel Mare (Stefan el Grande) un  genio militar que ha salido ganador en muchas batallas, celebrando construyendo iglesias y monasterios. El esfuerzo de detener a los turcos y tatars para no invadir Europa, ha sido bendito sagrado del Papa como "Defensor divino del Cristianismo".
Historia Moderna. En el año 1848 la revolución llama a la unión de las tres provincias para acabar con la dominación el abuso (por los imperios, otomano, ruso, austriaco) a la igualdad, justicia y derechos humanos.
Alexandru Ioan CuzaEn 1859 los principados de Moldavia y Valaquia van a devenir Romania y han elegido a Alexandru Ioan Cuza como príncipe para las dos provincias. En 1866 ha sido forzado para abdicar por una coalición de liberales. Le ha seguido el príncipe Carol de Hohenzollern-Sigmaringen. Bajo su reino Rumania se convierten independiente (1877) y en monarquía constitucional (1881). Ha tenido un gran desarrollo económico y cultural. Se han abierto universidades en Iasi y Bucarest.
En la primera guerra mundial en 1916 y se ha defendido valientemente sus territorios en 1917 Marasti, Marasesti, Oituz.
Los territorios (comunidades) Bassarabia (marzo), Bucovina (noviembre) y Transilvania (1 de diciembre 1918) deciden unirse (por voto) con el resto del país, día que hoy se celebra el día de fiesta nacional. Durante el reinado del Rey Ferdinand y el liderazgo del primer ministro Ionel Bratianu una nueva constitución ha sido aprobada se han hecho reformas, se desarrolla la industria del petróleo.
En 1940 la URSS  ocupó la Besarabia y la Bucovina del N y Hungría una parte de  Transilvania. El general Ion Antonescu se hizo cargo del poder, se alió con Alemania y en  1941 declaró la guerra a la URSS. En 1940 los soviéticos ocupan Basarabia (hoy, Republica Moldavia) y después de la agresión, Rumania se alía con Alemania contra la Unión Soviética in 1941. En 1944 el rey  Mihai arresta al comandante Antonescu y pone Rumania en contra de los alemanes, de todas formas Los soviéticos han tenido el país bajo régimen comunista. En 1947 el rey esta forzado para abdicar y sigue una década de terror con prisioneros políticos… Llega al poder el líder comunista Ceausescu que coincide con la retirada de tropas a Moscú. En los años 60 la economía se desarrolla mucho hasta los 80 cuando se empieza abusar de los derechos humanos.
La revolución popular contra el régimen de Ceausescu ha empezado en Timisoara diciembre 1989 siguiendo en los grandes ciudades, Bucarest y en todo el país. Han muerto muchas personas en las opresiones y Ceausescu ha sido juzgado por un tribunal militar y condenado a la muerte y ejecutado, por genocidio. Después de tantos años de comunismo se han organizado nuevas elecciones para elegir el presidente, senadores, diputados, abriendo los caminos hacia la democracia. En 1991 se aprobó la privatización de las empresas y una nueva Constitución. En octubre de 1993 Rumania ingresó en el Consejo de Europa y en 1994 en la Asociación para la Paz de la OTAN.
 



RUSIA*

Antigua Rusia, eslavos orientales y la Rus de Kiev




Antes del siglo I, las vastas tierras de Rusia meridional fueron pobladas por varias tribus, muy dispersas por el inmenso territorio, como los proto-indoeuropeosy escitas. Entre el siglo III y siglo VI las estepas fueron asoladas por oleadas sucesivas de invasiones nómadas, dirigidas por tribus belicosas que a menudo continuarían su avance hasta Europa, como fue el caso de los hunos y ávaros.
Durante el período del siglo V al siglo VII los avances humanos están representados por la cultura de Dyakovo, en plena edad de hierro, que ocupaba la zona del Volga Superior, el Valday y el área de río de Oká. La cultura de Dyakovo estaba formada por la gentes ugrofinesas, los antepasados de las tribus Merya,Muroma, Meshchera y Veps. Toda la toponimia regional ugrofinesa y su carácter hidrónimo nos transporta a esta cultura, un ejemplo es el río Yauza, afluente del Moscova, y probablemente el mismo río Moscova también.
Los turcos y los kazajos reinaron las estepas más bajas de la cuenca del Volga entre los mares Caspio y Negro hacia el siglo VIII. Destacaron por sus notorias leyes de tolerancia cosmopolita. Los jázaros fueron la conexión comercial principal entre el Báltico y el imperio musulmán Abbasí radicados en Bagdad. Se convirtieron en importantes aliados del Imperio bizantino y emprendieron una serie de guerras exitosas contra los Califatos árabes.

 
En esta era, el término "Rhos" o "Rus" fue primero aplicado a los varegos y luego también a los eslavos que habitaban la región. En el período del siglo X a XI laRus de Kiev o Rusia medieval llegó a ser el principado más grande en Europa y uno de los más prósperos, debido al comercio diversificado tanto con Europa como con Asia. La apertura de nuevas rutas del comercio con Oriente en el tiempo de Las Cruzadas contribuyó a la decadencia y a la fragmentación del principado a fines del siglo XII.
En el período del siglo XI y XII, las incursiones constantes de las tribus turcas nómadas, como los polovtsy y los pechenego, llevaron a la migración masiva de las poblaciones eslavas, del sur fértil a las regiones más arboladas del norte, conocidos como Zales'e. Los estados medievales de la República de Nóvgorod y el surgieron como sucesores del Rus de Kiev. Mientras, el curso mediano del río Volga vino a ser dominado por el estado musulmán de Bulgaria del Volga. Como muchas otras partes de Eurasia, estos territorios fueron invadidos por los mongoles, formando el estado de la Horda Dorada que saquearía los principados rusos durante más de tres siglos. Cerca de la mitad de la población rusa perecerá durante la invasión mongola; posteriormente conocidos como los tártaros, gobernarán las extensiones meridionales y centrales de Rusia mientras que los territorios actuales de Ucrania y Bielorrusia serán incorporados al Gran Ducado de Lituania y Polonia, dividiendo así a los rusos entre bielorrusos al norte y ucranios al oeste. Principado de Vladímir-Súzdal
Al igual que en los Balcanes, el movimiento nómada retardó el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, la República de Nóvgorod junto con la ciudad de Pskov retuvieron algún grado de autonomía durante el tiempo de la yunta mongola y pudieron en gran parte evitar las atrocidades que afectaron al resto del país. En el año 1240, la República de Nóvgorod, dirigida por Alexánder Nevsky (1220  1263), repelió los intentos de los cruzados germánicos de colonizar la región.


La Federación Rusa


A mediados de los años 1990, Rusia era una democracia multipartidista, más era difícil asegurar un gobierno representativo a causa de dos problemas estructurales: el enfrentamiento entre el presidente y el parlamento, y el anárquico sistema de partidos. Aunque Yeltsin ganó prestigio en el extranjero al mostrarse como un demócrata para debilitar a Gorbachov, su concepción de la presidencia era muy autocrática, actuando bien como su propio primer ministro (hasta junio de 1992) o bien nombrando para tal cargo a gente de su confianza, sin tener en cuenta al parlamento.
Mientras, la excesiva presencia de partidos minúsculos y su rechazo a formar alianzas coherentes dejaba la legislatura ingobernable. Durante 1993, el contencioso entre Yeltsin y el parlamento culminaría con la crisis constitucional de octubre. Ésta llegó a su punto crítico cuando, el 3 de octubre, Yeltsin mandó a los tanques a bombardear el parlamento ruso. Con este trascendente (e inconstitucional) paso de disolver a cañonazos el parlamento, Rusia no había estado tan cerca del enfrentamiento civil desde la revolución de 1917. A partir de entonces, Yeltsin dispuso de entera libertad para imponer una constitución con fuertes poderes presidenciales, que fue aprobada en referéndum en diciembre de 1993. Sin embargo, el voto de diciembre también supuso un avance importante de comunistas y nacionalistas, reflejo del creciente desencanto de la población con las reformas económicas neoliberales.


 
Boris Yeltsin.